OLIMPIADAS

¡Ánimo mis estudiantes! Vais a hacer un gran trabajo!!!!!

Instrucciones detalladas sobre la segunda etapa, supongo, porque yo no se lo que pone, en la página de la Olimpiada. Pincha aquí para entrar en ella.


ORGANIZACIÓN DE TEMAS

Aquí es donde iré subiendo los temas que me vais entregando, de manera que todos podamos tenerlos en nuestros ordenadores. A ellos sólo se podrá acceder desde vuestros correos electrónicos con una clave, para que nadie más pueda descargarlos. Sólo los que están subrayados están hechos y, por tanto, pueden ser descargables.

IV Edición.

Antes de empezar, aquí os dejo unos documentos que me ha dado la profesora Monika para compartirlos con vosotros.

Clases de preparación de los temas generales: LUNES A OCTAVA

Temas generales: (alumnos supervisados bajo ???)
Sobre este capítulo es cuestión de utilizar el sentido común, pero ya que me lo habéis pedido, intentaré explicar cada punto:

1. Ayudar a otros: minusválidos, inmigrantes y otros desfavorecidos.¿Quiénes son los minusválidos físicos y los psíquicos? ¿Cómo se les puede ayudar?¿El problema de la inmigración en la actualidad? ¿De dónde a dónde van y por qué? ¿Qué necesidades tienen? ¿Cómo se les puede ayudar?¿Qué otros desfavorecidos existen (minorías étnicas, vagabundos, enfermos contagiosos, ancianos? ¿Cómo se les puede ayudar?

2. Los animales y su papel en la vida humana. Los derechos de los animales. Reflexiona sobre el papel de todos los animales que tenemos y sus diferentes funciones: de compañía (perros, gatos), alimentación (cerdo, vaca, gallina…), de trabajo (burro, caballo), de transporte (caballo, camello), de guerra (caballo).Reflexiona sobre los derechos de los animales en la actualidad. Habla de casos en los que no se cumplan: peleas de perros, abandono de mascotas, granjas donde se acumulan miles de animales sin espacio ni oxígeno.

3. La importancia del fútbol en la actualidad.La importancia del futbol como acto social (para olvidarse de las preocupaciones, para ver a los amigos, para experimentar emociones…). La importancia del futbol como propaganda de una ciudad o de un país debido a las repercusiones de las Copas del Mundo, Ligas, etc. La importancia del futbol en la juventud para crear equipo y hacer amigos. La importancia del futbol en la conciencia social como modelos/héroes a seguir. El problema de los supersueldos.


4. Las ventajas y desventajas de vivir en el extranjero. Ventajas: aprender una nueva cultura, lengua, gastronomía… ver nuevas formas de pensar y de interpretar las cosas. La posibilidad de no tener que depender únicamente de tu país de origen. Desventajas: dificultades para adaptarse a la cultura del país (procedimientos administrativos, lengua, humor, manera de trabajar, etc.); posibilidad de enfrentarse a la xenofobia local (en caso de diferencias raciales claras); gente que intenta aprovecharse de tu escaso conocimiento del país; problema de la sociabilidad y la soledad ¿Cómo hacer nuevos amigos?; problema de la depresión por el tiempo (Falta de sol, demasiado calor, demasiado frio…)



5. El impacto del turismo de masas en la economía, ecología y sociedad. El turismo como un recurso económico increíble. La diferenciación turismo de lujo y turismo de masas. Lo que busca el turismo de masas (fiesta, playa, diversión, precios baratos…) y cómo se debe adaptar a eso el país receptor. Los problemas económicos para suministrar comida, bebida, electricidad y servicios cuando la población se multiplica x10 durante tres meses de verano. Los problemas de la destrucción de las playas, bosques y recursos hídricos (`pues se tienen que construir muchos embalses para almacenar agua). El enriquecimiento cultura de la población local, y su pérdida de identidad y tradiciones. 

 6. El arte y su importancia en la vida humana: música, baile, artes plásticas y fotografía. ¿Por qué es importante el arte en general? ¿Y la música… habla de los distintos tipos de música y las diferentes sensaciones que crean? Lo mismo para el baile, la escultura, la pintura o la fotografía. (Decorativa, hace sentir, emociona, hace pensar, etc.) 

7. El trabajo y el desempleo. Las carreras y las profesiones del futuro. El trabajo en la época de nuestros padres y hoy. La globalización y la deslocalización… las industrias que cambian de países y destruyen y crean puestos de trabajo muy rápidamente y la necesidad de darles buenas condiciones para que elijan nuestro país. Como luchar contra el desempleo y ayudar a los desempleados mientras no pueden ganar dinero. En un mundo informatizado, robotizado, casi agotado y globalizado, ¿Cuáles son las profesiones de futuro?: por ejemplo diseñador gráfico, ingeniero electrónico, marketing y ventas, energías renovables…. Y las generales que dan servicios necesarios a la gente: médicos, abogados, etc. 

8. La piratería de los bienes culturales, el ACTA y los derechos de autor.El problema de la piratería de los bienes culturales en la actualidad. El problema que eso representa para las editoriales de libros, las discográficas, las productoras de cine, etc. Explicar que es el Acta de los Derechos de Autor (Digital Millennium Copyright Act). Las mafias desarrolladas en torno a la venta de música, etc. Soluciones posibles. 

9. La vida virtual y la vida real: oportunidades y riesgos.La creación de una realidad virtual no real gracias a internet. Twiter, Facebook, ligar con gente de todo el mundo, que nunca conocerás, por internet. Jugar con amigos de todo el mundo en línea; la posibilidad de inventarte otro “yo” en internet, con otra personalidad e incluso otro físico. Oportunidades: la posibilidad de aprender idiomas, conocer miles de personas, interactuar con todo el mundo desde tu ordenador, enterarte de cosas que de otra manera no podrías, esconder tus miedos y debilidades, ofrecer la personalidad que desearías tener en el mundo real.Riesgos: aislarte completamente del mundo real, sin amigos ni vida social real, lo que acabará degenerando en un problema mucho mayor con el paso de los años. Incapacidad para interactuar con otros en la calle. 


10. La sociedad consumista. El consumo responsable. Las modas pasajeras, los métodos de pago que facilitan las compras (tarjeta de crédito, compra por teléfono, compra por internet…), la lluvia de propaganda por todas partes, las necesidades creadas sobre productos que, realmente, no necesitamos, etc. La necesidad de ser consciente de la importancia de un consumo responsable tanto para nuestra propia economía (no convertirnos en esclavos del mercado), para el mundo (contaminación, recursos), para la sociedad (ética de mercados…)

11. Las adicciones del siglo XXI.Explica las adiciones más comunes existentes en la actualidad. ¿Por qué se producen? los problemas que generan (aislamiento, agresividad, descuido de la familia y la economía, problemas de salud, etc.). Algunos ejemplos serían: el juego, las drogas, el tabaco, el alcohol, el sexo, el trabajo, 

12. Los claros y oscuros de la adolescencia. La adolescencia como la época del despertar a la madurez.Claros: posibilidades físicas e intelectuales en pleno crecimiento junto a la posibilidad de elegir tu destino. Los fuertes sentimientos de hacer muchas cosas por primera vez: relaciones, derechos civiles...  Oscuros: problemas en casa (los padres no aceptan el distanciamiento de los hijos, temen que se equivoquen ante tantas nuevas decisiones importantes que tomar en un mundo lleno de riesgos…), problemas de identidad pues la persona que eras de niño puede no parecerse en nada a la persona que eres de adolescente… eso implica reajustes en las relaciones sociales, inseguridad por no gustarte el cambio, hiperconfianza si te gusta el cambio, dudar de la identidad sexual. Los problemas a los que pueden derivar son: aislamiento, frustración, depresión, problemas de estudio, etc.


13. La influencia de los medios de comunicación en las opiniones personales.La influencia de la prensa, la radio y la televisión en tus opiniones. Las escasas fuentes de información de las que se obtienen las noticias (REUTERS): una información vendida al resto de países occidentales desde los Estados Unidos e Inglaterra. La politización de los medios de comunicación: de derechas e izquierdas. El valor de nuestras opiniones cuando opinamos guiados por esta información tan dirigida. 

14. La violencia juvenil en el ámbito escolar, extraescolar y en la red. El denominado como “Bulling” y las dificultades para remediarlo. ¿Cómo es un “bully” escolar? ¿Cuáles son las personalidades que suelen atacar? ¿Qué problemas existen para su detención? El papel de las familias, amigos, compañeros, profesores y pedagogos para solucionarlo.  La extensión de la violencia al ámbito extraescolar (fiestas, actividades de grupo, deportes, etc.) El aislamiento y la marginación cayada de los afectadas. El uso de las redes sociales para aumentar el daño (fotografías en Facebook, chistes sobre esas personas, etc.)

15. Las supersticiones y las creencias populares. Explica que es una superstición y pon ejemplos de algunas muy comunes: gatos negros, escaleras, cristales rotos, viernes trece, sal derramada, etc. Explica creencias populares de tu tierra o de España. Reflexiona sobre cómo afecta estas ideas en las personas que creen en ellas.


16. El futuro de la tierra. Posibles soluciones para disminuir la contaminación. Perspectivas sobre el futuro de la tierra en cuestión de recursos, energía, población, contaminación, biodiversidad, cambio climático…Posibles soluciones contra la contaminación: energías renovables, plantar y cuidar los bosques, investigar nuevas formas de energía, reciclar, campañas de concienciación, política industrial más severa…

17. Los avances científicos más importantes del siglo XX y XXI.

 s. XIX: acero y muchas más aleaciones metálicas, la Dinamo; la  Lámpara eléctrica, los Fertilizantes, la Dinamita; la Aspirina; la Vacuna contra viruela; el Bacilo tuberculosis, la vacuna contra la rabia; la Locomotora; el barco a motor; el Teléfono; el motor de explosión; el Frigorífico.
s. XX: Las aeronaves, los antibióticos, los electrodomésticos, la energía atómica, la cohetería especial y los satélites, los medios de comunicación de masas, la genética, los anticonceptivos, la teoría de la relatividad, informática, robótica, plásticos…


18. La obsesión por un cuerpo perfecto y sus consecuencias.Hablar de los problemas físicos y psicológicos derivados: la bulimia, la anorexia, los esteroides, los implantes mamarios, cambios faciales, etc y los errores médicos frecuentes que se producen, Los gastos en cremas rejuvenecedoras. La modificación de las relaciones personales (problemas de pareja, problemas para encontrar pareja)

19. Las fuentes del estrés y las maneras de combatirlo.
La vida acelerada (horarios difíciles, sobre-trabajo, sociedad muy competitiva, comida basura, etc.); La crisis económica (no tener dinero para mantener a tus hijos, el miedo a ser despedido y tener que aceptar condiciones infrahumanas); Las enfermedades graves (el miedo a la muerte); las relaciones sociales y problemas de identidad (sobre todo en la adolescencia). 
Manifestaciones del stress: problemas de peso (aumento o disminución), canas prematuras, calvicie, actitud insegura y nerviosa, tics, envejecimiento de la piel, problemas de sueño, facilidad para coger enfermedades. 

20. Los retos de la familia en el mundo actual. Conseguir formar una familia en un mundo tan competitivo ya es un reto. Hoy en día trabaja tanto el hombre como la mujer. Para cuando vuestro salario os permita poder pensar en tener una casa o hijos ya tendréis 30 años. El estrés laboral provocará un montón de problemas de pareja. Los gastos para educar a un hijo en el mundo occidental actual son enormes. Muchos de esos gastos son obligatorios. Por no hablar de ocuparnos de nuestros padres cuando llegan a ancianos y su jubilación no es suficiente, o cuando hay que meterlos en un asilo. El problema para que una pareja se mantenga unida en periodos de stress es enorme, y hay grandes facilidades en muchos países para obtener la separación y el divorcio.

21. Las amenazas a la privacidad en el mundo occidental.  El problema de la seguridad informática. ¿Sabías que hay aplicaciones Android que te permiten abrir tu ordenador desde el teléfono? Pues eso mismo pueden hacer los hackers. Eso, y detectar toda la información sobre ti, tus contraseñas, números de identificación, etc. Además, en realidad, en internet, no hay privacidad. Se puede saber qué páginas visitas, cuantas veces al día, desde que ordenadores, etc.
Muchas calles están vigiladas con cámaras ocultas y casi en ningún sitio puedes pasar desapercibido. Los centros comerciales piden tus datos cuando compras cualquier cosa.
Los amigos e incluso los desconocidos suben fotos nuestras a internet sin nuestro conocimiento, o dicen cosas sobre nosotros en lugares públicos sin que nosotros podamos hacer mucho al respecto.


Conocimientos sobre países hispanohablantes

1. Al-Andalus: Omeyas y reinos taifas
      a)  Conquista. 
2. La importancia del año 1492 y los Reyes Católicos:
      c) El Encuentro de Dos Mundos   
3. El Siglo de Oro y la casa de Austria. Como este tema es, igualmente, muy complicado, os doy una visión general al principio y luego me centro en los temas más importantes.


4. La España del s. XIX:
- La guerra de la Independencia española de 1808 (y las Cortes de Cádiz)
- La pérdida de las colonias y sus consecuencias  (prof. José)

  5. La España actual
- Problemas y perspectivas actuales: la crisis económica española de los últimos años.


------- (Hispanoamérica)
Latinoamérica
1. El imperio incaico en el siglo XV hasta la llegada de los españoles: 

- Origenes del imperio inca.
- El rey Pachacútec y sus conquistas territoriales 
- Las ciudades Cuzco y Machu Picchu 
- El sistema político y la religión
2. Exploración y conquista del Nuevo Mundo:
- Hernán Cortés y la conquista de los aztecas 
- Francisco Pizarro y la conquista del imperio inca.
3. La América hispana durante el periodo de los Austrias en los siglos XVI y XVII: 

- Instituciones de gobierno: La Casa de Contratación y el Consejo de Indias
- Instituciones de gobierno en el s. XVII:
- Economía y sociedad.
- El arte colonial
- El desarrollo del urbanismo.
4. La independencia de Hispanoamérica: 

- Antecedentes de la independencia.
- Procesos emancipadores.
- La figura de Simón Bolivar.
5. La revolución cubana: 

- Orígenes: La ideología de José Martí
- Desarrollo: el Ché Guevara y Fidel Castro  




Cultura de los países hispanohablantes 

------- (España)

 1. La organización política y administrativa del Estado español: 

2. El medio geográfico de España: el territorio, el relieve y el clima.

5. El cine español actual 
- Películas a ver: 

Belle Epoque: Poco antes de estallar la Guerra Civil española (1936-1939), Fernando decide desertar y se refugia en una casa de campo, donde es bien acogido por Manolo, un pintor excéntrico que vive retirado debido a sus ideas políticas. El chico mantiene sucesivamente relaciones con las cuatro hijas de su protector (Rocío, Violeta, Clara y Luz), sin saber muy bien de cuál de ellas está enamorado. (FILMAFFINITY) 
Todo sobre mi madre: Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico. (FILMAFFINITY)
Mar adentro: Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir merece la pena. Pero también ellas, cautivadas por la luminosa personalidad de Ramón, se replantearán los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo quien de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje. (FILMAFFINITY)
Flores de otro mundo.Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles. (FILMAFFINITY)

6. La arquitectura española: (ver powerpoints de arte correspondientes)
- Arte prehistórico (Altamira)
- Arquitectura prehistórica peninsular
- El Arte Hispanorromano 
- El Arte Renacentista
- El Arte Barroco

7. Los parques y reservas naturales en España.
Flora y fauna de España. (no entra)
Los bienes naturales del Patrimonio de la Humanidad en España. 

1. El concepto de América Latina: el nombre, el medio geográfico, las cadenas montañosas, la hidrografía, los climas. (busque en un manual de geografía polaca)
- El concepto de Amércia Latina
- Centroamérica y Caribe: relieve, hidrografía y climas
- Sudamérica: relieve, hidrografía y climas

2. Mujeres destacadas en la historia de América Latina:
- Malinalli Tenépatl (La Malinche), Frida Kahlo 
- Rigoberta Menchú, Eva Perón
- Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto.


3. El Canal de Panamá: su construcción y valor estratégico.

4. Colombia:  
Diversidad étnico-cultural
Variedad paisajística
Lugares de interés turístico.

5. Los pintores contemporáneos de Hispanoamérica: 
Teodoro Nuńez Ureta 
Fernando Botero  
Oswaldo Guayasamín 
Francisco Toledo

6. La gastronomía: platos y bebidas típicos de Latinoamérica. 
El gran México 
Centroamérica: Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá
Caribe: Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana
La Gran Colombia: Venezuela, Colombia 
Los Países Andinos: Ecuador, Peru, Bolivia, (estudiante)
El Cono Sur: Chile, Argentina (Mateusz T. )
Los países amazónicos: Uruguay, Paraguay. 




Lecturas (elige 2 españolas y 2 latinoamericanas) : las marcadas en rojo son las que he leido y sobre las que puedo opinar si estais interesados en leerlas. En azul la que estoy leyendo ahora. (lecturas supervisadas por el profesor Rubén) Reflexiones del profesor José

1. Baroja, Pío (1911): El árbol de la ciencia. Novela de formación que cuenta la vida de Andrés Hurtado desde que es estudiante de Medicina hasta que ejerce como médico. Opinión personal: Posee un lenguaje extraordinario, pero es muy lento y metafísico-filosófico. A veces eso hace que sea difícil de entender
2. Buero Vallejo, Antonio (1949): Historia de una escalera. Drama que analiza la demagogia e inmovilidad social durante la posguerra española. Opinión personal: Obra de teatro, corta y con un lenguaje sencillo.
3. Cela, Camilo José (1942): La familia de Pascual Duarte: Trágica historia de un individuo noble que se ve arrastrado al crimen a causa de terribles circunstancias familiares y sociales. Opinión personal: Es una novela corta, fácil de entender, pero tan buena como brutal (puede herir tu sensibilidad)
4. Cercas, Javier (2001): Soldados de Salamina. Novela testimonio en la que el autor busca al soldado que perdonó la vida a un líder falangista al final de la Guerra Civil Española. Opinión personal: Muy buena y recomendable. Al principio es lenta, pero luego es muy intrigante.
5. Laforet, Carmen (1944): Nada. Novela existencial, en que la protagonista cuenta sus propias experiencias durante su estancia en la Barcelona de la posguerra.
 6. Mendoza, Eduardo (1991): Sin noticias de Gurb. Sátira de lo cotidiano en la Barcelona preolímpica de los años 90. Opinión peronal: Novela sencilla y de humor. Para mi fue demasidao absurda.
7. Mihura, Miguel (1947): Tres sombreros de copa. Comedia humorística sobre los convencionalismos, restricciones, libertad e imaginación. Opinión personal: Obra de teatro absurda. A mi no me gusto nada.
8. Muñoz Molina, Antonio (1997): Plenilunio. Investigación sobre el asesinato de una niña y recreación del mundo de la delincuencia en una pequeña ciudad de España.
9. Pérez-Reverte, Arturo (1996): El capitán Alatriste. Novela histórica que narra las aventuras de un espadachín en la España del Siglo de Oro. Opinión personal: Novela de aventuras, cuyo estilo no es increiblemente bueno, pero entretiene. A veces utilizan expresiones de castellano antiguo.
10. Unamuno, Miguel de (1931): San Manuel Bueno, mártir. Novela existencial sobre un sacerdote que pierde la fe, pero que es capaz de fingirla para mantener la paz de sus feligreses. Opinión personal. Este me lo leo este año, porque todos los que lo han leido me han dicho que es genial.


----- (obras hispanoamericanas)

1. Allende, Isabel (Chile, 1982): La casa de los espíritus. Historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones en medio de los movimientos sociales y políticos del periodo post-colonial en Chile.
 2. Carpentier, Alejo (Cuba, 1953): Los pasos perdidos. Relato de un viaje a la selva en busca del origen de la música y sus viejos instrumentos.
3. Esquivel, Laura (México, 1989): Como agua para chocolate. Tita, la hija menor, lucha por su amor contra las tradiciones familiares, al tiempo que prepara platos con propiedades mágicas.
4. Fuentes, Carlos (México, 1962): La muerte de Artemio Cruz. En su lecho de muerte, Artemio recuerda toda su vida en el México de la primera mitad del s. XX.
5. Gallegos, Rómulo (Venezuela, 1929): Doña Bárbara. Novela realista sobre una terrateniente insensible, que domina las tierras y la gente en el campo de Venezuela.
6. García Márquez, Gabriel (Colombia, 1981): Crónica de una muerte anunciada. Relato, que reconstruye casi periodísticamente el asesinato de Santiago Nasar por los gemelos Vicario.
7. Puig, Manuel (Argentina, 1976): El beso de la mujer araña. Historia de dos presos que conviven en la misma celda, uno político y otro homosexual.
8. Rulfo, Juan (México, 1955): Pedro Páramo. Juan vuelve al pueblo de Comala para cumplir una promesa que hizo a su madre en su lecho de muerte.
9. Sábato, Ernesto (Argentina, 1948): El túnel. Un pintor cuenta la historia de un crimen pasional que ha cometido.
10. Vargas Llosa, Mario (Perú, 1977): La tía Julia y el escribidor. Historia sobre la relación amorosa del joven Mario con una mujer de su familia, e historia de Pedro Camacho, escritor de radionovelas.